Cancer Urinario

Cáncer de Próstata
El cáncer de próstata es muy frecuente. En las autopsias, se encuentra en el 50% de los hombres mayores de 70 años y prácticamente en todos los mayores de 90. Habitualmente crece muy lentamente. Los síntomas  son similares a los del crecimiento prostático por la edad (hiperplasia benigna de próstata), incluyendo la dificultad para orinar. Diagnóstico. Examen rectal y Antígeno prostático a partir de los 40 años si hay antecedentes familiares de cáncer de próstata o a partir de los 50 años si no los hay.
Tratamiento; dependerá del alcance de la enfermedad. El cáncer confinado a la próstata puede curarse extirpando la próstata mediante prostatectomía radical, o bien con radioterapia. En los casos en que la enfermedad ha salido de la próstata, como por exemplo al esqueleto axial,  el tratamiento se basa en inducir la castración (eliminar la producción de testosterona); y en los casos de cáncer de próstata resistente a la castración se da quimioterapia; cuando existe dolor óseo o riesgo de fracturas patológicas por las metástasis; se da radioterapia a las zonas afectadas.

Gamagrama óseo con múltiples metástasis a arcos costales y columna

Gamagrama óseo con metástasis múltiples por cáncer de próstata

Cáncer de Vejiga
Es el 2º. Tumor urinario más frecuente. Es la 2ª. Causa de muerte por tumores urinarios. Se divide en superficial y profundo. Los síntomas más frecuentes son sangrado urinario y síntomas irritativos urinarios tales como urgencia, sensación de vaciamiento incompleto, incremento en el número de micciones.
El tratamiento depende de la profundidad del tumor. Y va desde la cirugía endoscópica mínimamente invasiva hasta grandes cirugías abdominales. Tras el tratamiento quirúrgico se requiere generalmente de instilación de substancias intravesicales, quimio o radioterapia.

TUMOR VESICALTumor en piso vesical por USG

Cáncer de Riñón
Constituye el 3% de los cánceres de los adultos, mayor incidencia entre los 60 y 70 años. 30 al 50% de los casos desarrollan metástasis (invasión) a pulmón, hueso, hígado, cerebro. Solo el 10% dan síntomas (dolor, sangrado urinario, tumor palpable).
Tratamiento. Cirugía (nefrectomía). Inmunoterapia, quimioterapia, resistente a  radioterapia.

Imagenes tomograficas de tumores renales
Tumor renal derechoTumor renal derecho
Pieza postquirúrgica de tumor renal de la imagen tomográfica de la dereha
PIEZA POSTQUIRURGICA DE TUMOR RENALPIEZA DE PATOLOGIA

Cáncer de Testículo
El cáncer testicular abarca el 1% de todos los cánceres en el hombre. Se presenta entre los 20 y los 40 años de edad. Se presenta más comúnmente como una masa en el testículo.
Ocasionalmente presenta dolor, 10% de los pacientes tienen metástasis al momento del diagnóstico. El diagnóstico se realiza por exploración física y ultrasonido testicular.
Tratamiento. Orquiectomía más quimioterapia o radioterapia dependiendo del tipo de tumor definitivo y su extensión a ganglios u otros órg
anos.

Testículo normal por ultrasonido

Testículo con cáncer, de ecogenicidad heterogénea por ultrasonido