Varicocele

Es una dilatación de las venas a lo largo del cordón espermático.

Un varicocele se forma cuando las válvulas dentro de las venas que hay a lo largo del cordón espermático impiden que la sangre fluya apropiadamente. Esto hace que la sangre se estanque, lo que lleva a una dilatación de dichas venas. (Se trata esencialmente del mismo proceso que lleva a la formación de las venas varicosas, que son comunes en las piernas).

Los varicoceles en general se desarrollan lentamente. Son más comunes en hombres entre 15 y 25 años de edad y se observan con más frecuencia en el lado izquierdo.

• Venas agrandadas y retorcidas en el escroto
  • Aumento de volumen testicular indoloro, deformidad o protuberancia dentro del escroto
  • El testículo del lado del varicocele puede ser más pequeño que el del otro lado
  • Infertilidad (alteraciones en la calidad del esperma).

En las imágenes siguientes se observa a la izquierda la dilatación de las venas por ultrasonido doppler, en el esquema del centro de aprecian los trayectos venosos tortuosos, y en la foto  clínica de la derecha se observa el escroto deformado del lado izquierdo por los trayectos varicosos dilatados.

Un soporte escrotal (suspensorio) o un pantaloncillo ajustado puede brindar algún alivio al dolor o a la molestia. Si el dolor continúa o se presentan otros síntomas, se puede requerir un tratamiento adicional.

La cirugía para corregir un varicocele se denomina varicocelectomía, que se puede realizar con técnicas abiertas donde se hará una incisión, cercana a la región inguinal, y se ligarán las venas anormales. Con microscopio, con la ventaja de identificar con mayor presición vasos linfáticos y arteriales; y por vía laparoscopica consistente en la ligadura de la vena espermática interna por arriba del anillo inguinal profundo. Todas las técnicas tienen una tasa de recurrencia variable entre el 1-16%.