Condiciones Cutáneas  

Pápulas perladas del pene 

Son estructuras glandulares normales en todos los varones, ubicadas a nivel de la corona del glande, frecuentemente pueden ser diagnosticadas  como infección por VPH. Aparecen como pápulas pequeñas, semiesféricas (como una media perla, de ahi su nombre), de color rosa o blancas que típicamente se localizan en la cabeza del pene o en la corona del glande.  

La incidencia de pápulas perladas  es más en hombres no circuncidados que en hombres circuncidados (22% y 12%, respectivamente). 
No requieren de ningun tipo de tratamiento.

Pápulas perladas

Gránulos de Fordyce

Se trata de glándulas sebáceas ectópicas (que significa fuera del lugar habitual), benignas, asintomáticas,  que se caracterizan por la aparición gradual de unos granos diminutos indoloros que varían en tamaño de1 a 3 mm., son de coloración amarillenta  que se desarrollan principalmente el tronco del pene, y la mucosa del prepusio. No tienen ninguna relación con la infección por VPH, ni ninguna otra enfermedad de transmisión sexual.

Gránulos de Fordyce en prepusio Gránulos de Fordyce en cuerpo del pene









 

Tratamiento

No existe necesidad de tratamiento, ocasionalmente para corrección del aspecto estético se pueden intentar tratamientos desmatológicos exfoliativos. Cuando están presentes en el prepusio, y existe alguna otra indicación para circuncisión, esta es una opción de tratamiento definitivo. 

Compartir en redes sociales