Hiperplasia Prostática Benigna

En todos los hombres a partir de los 40 años se presenta el crecimiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna). Este crecimiento produce disminución del calibre y la fuerza del chorro de la orina, incremento en el número de veces que se va al baño o levantarse por la noche a orinar en varias ocasiones. Para esta enfermedad existen varios tratamientos para  disminuir los síntomas. Por lo anterior se recomienda a los hombres mayores de 50 años acudir una vez al año a revisión urológica consistente en examen físico, y realización de ciertas pruebas de laboratorio como el examen de orina, y Antígeno Prostático Específico,  y a partir de los 40 en quienes hay familiares con cáncer de próstata.

Test de la Valoracion Internacional de la Sintomatología Prostática (I-PSS)

Este test creado por organismos internacionales de salud, le ayudará a identicar si se encuentra dentro de la normalidad o por el contrario presenta algún grado de obstrucción urinaria secundaria a crecimiento prostatico. Si este es el caso, deberá acudir a valoración por el urólogo.

Para realizar el test, deberá contestar a todas las preguntas, eligiendo las respuestas que mejor describan su situacion en cada caso. Tome las últimas cuatro semanas como referencia para contestar.
ESCALA INTERNACIONAL DE SINTOMAS PROSTATICOS

La puntuación obtenida de la encuesta IPSS refleja la severidad de la obstrucción, y permite clasificar a los pacientes en:

• de 0-7 puntos: levemete sintomáticos
  • de 8-19 puntos: moderadamente sintomáticos
  • de 20-35 puntos: severamente sintomáticos
La pregunta final (8), pretende averiguar en una escala del 0 al 6, la medida en la que dicha sintomatología urinaria afecta a la calidad de vida.

Si los puntos obtenidos en el test son de 7 o menos, no existe obstrucción prostática, una puntuación mayor confirma la obstrucción y deberá ser evaluado por el urólogo

El diagnóstico se realiza por el grado de síntomas reportados en el test, un tacto rectal con próstata aumentada de volumen,  los hallazgos del ultrasonido que confirman la obstrucción debida generalmente a una próstata mayor a 40gr, con orina residual superior al 10%. En caso de sospecharse compromiso de riñónes por sangrado, litiasis urinaria y/o falla renal estan indicados estudios como el ultrasonido, la urografía excretora y la TAC.

Próstata obstructiva mayor a 40cc, con lóbulo medio prominente

Ectasia renal en paciente con hiperplasia prostática

Litiasis vesical por obstrucción prostática y ectasia renal La uroflujometria: es un estudio realizado en consultorio, consistente en medir la presión del chorro de la orina, que en condiciones normales debe ser superior a 15ml por segundo. Cuando el paciente orina  con una presión entre 10-15ml/seg. habitualmente el paciente responde a tratamiento farmacológico; sin embargo cuando el paciente orina con una presión inferior a 10ml/seg y se queda con mas del 10% de orina residual, (como en la foto inferior), el paciente se verá notáblemente beneficiado con la cirugía desobstructiva llamada RTUP (ver la sección de cirugías).

Uroflumometría muy obstructiva con Velocidad de flujo menor a 10ml/segUroflumometría muy obstructiva con Velocidad de flujo menor a 10ml/seg

Este dependerá del tamaño de la próstata determinada por tacto rectal y ultrasonido, habitualmente las próstatas menores a 40-50 gr. responden aún a medicamentos, logrando como se ve en las siguientes gráficas, una mejoría significativa de la presión del flujo urinario. Sin embargo cuando después de un tiempo de tratamiento los síntomas obstructivos progresan, el paciente tiene infecciones repetitivas de vías urinarias, o se presenta algún grado de afección la función renal, deberá contemplarse la cirugía.

Arriba. Uroflujometría con presión baja, aplanada, de patrón obstructivo aserrado y tiempo de vaciamiento prolongado, con mejoría en el mismo paciente, tras 3 meses de tratamiento farmacológico, que muestra aumento significativa de la presión del flujo de la orina, mejoría del tiempo de vaciamiento, con recuperación de la configuración normal de la curva de vaciamiento.

Abajo. Uroflujometrías seriadas en un paciente que mejoró la presión de vaciamiento tras 6 meses de uso contínuo del medicamento.