Hidrocele

El hidrocele  es una colección de líquido patológica entre la capa visceral y parietal de la túnica vaginalis (capas que envuelven al testículo), la variedad no comunicante que generalmente se presenta en el adulto, es aquella que no se comunica con la cavidad peritoneal, por lo que el líquido se mantiene dentro del escroto. En la variante comunicante el líquido proviene de la cavidad abdominal, y en forma cíclica el aumento de volumen y de líquido en el escroto dependerá de si existen otras patologías.
HIDROCELE NO COMUNICANTEHIDROCELE COMUNICANTE MASIVO EN PACIENTE CON CIRROSIS HEPATICA CON ASCITIS
Causas
Cualquier proceso inflamatorio, infeccioso, traumático, o neoplásico, puede dar lugar a la producción y acumulación de lìquido inflamatorio dentro de las capas de la túnica vaginal.

Se realiza mediante la transiluminación a la exploración física, (se coloca directamente sobre el escroto una lámpara de exploración, observandose como brilla la cavidad escrotal repleta de líquido), y por ultrasonido escrotal en el que se identifica el testículo, corroborando su integridad anatómica, rodeado de líquido en cantidad variable.
ULTRASONIDO CON LIQUIDO DE HIDROCELE

Cuando el lìquido acumulado, no desaparece tras el manejo conservador con analgesico, antiinflamatorio, antibótico, dependiendo de cada caso,  y se presentan síntomas tales como dolor persistente, deformidad importante, dificultar para realizar actividades básicas como la deambulación, ejercicio, relaciones sexuales, la cirugía denominada hidrocelectomía está indicada, consistente en abrir el escroto, drenal el líquido y retirar el exceso de la tùnica vaginal.

Incisión en hemiescroto afectadoTúnica vaginal excedente a resecarIncisión resultante