Enfermedades De Transmisión Sexual (ETS)

Infección por VPH

Enfermedad de transmisión sexual. La prevalencia de VPH cervico vaginal es de 42% en mujeres con vida sexual activa, y del 15% en la población gral. Existen alrededor de 120 serotipos. Los tipos 6 y 11 se asocian a verrugas genitales. Los tipos 16,18,31 y 33 (de alto riesgo) se asocian al desarrollo de  cáncer cervicouterino. Frecuentemente es asintomatico. 51% de los varones con verrugas genitales presentan lesiones intrauretrales. Diagnóstico. Por citologia y estudio de PCR. Tratamiento. Erradicación de las lesiones visibles (fulguración de las verrugas genitales). No es factible la curación completa. Frecuentes recurrencias. Prevención con el uso de preservantivo.

Las lesiones condilomatosas pueden aparecer en glande, mucosa del prepusio,
cuerpo del pene, mucosa anal o escroto e incluso dentro de la uretra.

Lesiones irregulares de diferentes diámetros y coloraciónLesiones verrugosas mucosa anorectalLesiones condilomatosas de grandes dimensiones

Lesiones intrauretrales por VPHHasta el 30% de los pacientes portadores de VPH, desarrollarán lesiones intrauretrales

Herpes Genital
ETS causada por el virus del herpes genital tipo 2, caracterizada por la aparición de lesiones vesiculares (ámpulas, aftas) generalmente múltiples, dolorosas,  con enrojecimiento de la piel, que aparecen de 2-21 días después del contacto con la pareja infectada, que se rompen dejando una zona ulcerada, que se acompaña de inflamación de los genitales, e inflamación de ganglios inguinales. El diagnóstico es clínico y se confirma por PCR, el tratamiento es a base de antivirales para reducir la duración del brote agudo y  en ocasiones para disminuir  la posibilidad  de recurrencias.  A pesar del tratamiento. Se espera la aparición de varios brotes a lo largo de la vida.

Lesiones herpéticas de aspecto vesicular en zona de genitales

Uretritis no gonocócica

Es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en  adultos jóvenes. Es causada por Chlamydia, ureaplasma,  Trichomona y bacterias anaeróbias.  El tiempo de incubación hasta la apariciión de los primeros síntomas es de aproximadamente 4 semanas. Los síntomas más frecuentes son ardor uretral o secresión uretral.
Tratamiento. Antibiótico de erradicación dependiendo del microorganismo encontrado en  los  exudados uretrales o determinaciones específicas.
Secresión purulenta transuretral
Sifilis

Causada por Treponema pallidum. Tiene un periodo de incubación de 10-90 días. El primer síntoma es la aparición del Chancro (úlcera dolorosa, indurada con enrojecimiento de la piel), que desaparece sola de 4-6 semanas. Si el paciente no recibió tratamiento antibiótico de erradicación, la enfermedad avanza a una etapa secundaria con diversos síntomas mucocutáneos, con afectación de ganglios, aparato cardiovascular, o en etapas terciarias, alteraciones en sistema nervioso central.
 Chancro sifilítico

Molusco contagioso
Es una infección viral cutánea causada por un virus de la familia de los Poxvirus, que produce pápulas  elevadas asintomáticas con apariencia de perla en la piel de 2 a 5 milímetros de diàmetro, la pápula frecuentemente presenta un undimiento en el centro. En el adulto el virus se puede adquirir  por contacto sexual.
Las lesiones se observan con frecuencia en los genitales, pubis, el abdomen y la cara interna del muslo.
El diagnóstico se basa en el aspecto de la lesión y se puede confirmar con una biopsia de la piel.
Las lesiones individuales se pueden extirpar quirúrgicamente, mediante el raspado,  congelación o a través de fulguración.

Lesiones por molusco contagioso en región del pubis